Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Logo de la Facultad de Economía
Inicio arrow Licenciatura arrow Leyes y reglamentos
Leyes y reglamentos
Para ver el Reglamento de la UANL visita:

REGLAMENTO INTERNO (EXTRACTOS)

CAPITULO X: DE LOS ALUMNOS:

Artículo 39. Se reconoce a los organizadores estudiantiles electas democráticamente por los alumnos conforme a lo estipulado por su propio reglamento.

Artículo 40. Además de los derechos marcados en el Artículo 140 del Estatuto General de la Universidad, los alumnos tendrán los siguientes derechos:
  1. Elaborar y actualizar su propio reglamento, el cual deberá ser aprobado por el pleno de la Junta Directiva.
  2. Participar en el sistema de prácticas de laboratorio como auxiliar de profesor.
  3. Recibir revisión de examen final sujetándose a la programación respectiva.
Artículo 41.  Además de las obligaciones marcadas en el Artículo 141 de Estatuto General de la Universidad, los alumnos tendrán las siguientes obligaciones:
  1. Cumplir con las disposiciones de seguridad, disciplina y orden que la facultad marque para el buen uso de la infraestructura de la Facultad.
  2. Cumplir, en tiempo y forma, con los pagos correspondientes a cuotas internas.
CAPÍTULO XI:  DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS

Artículo 42.  La inscripción y reinscripción en la Facultad de Economía se llevará a cabo en las fechas, y de acuerdo con las disposiciones, señaladas por el H. Consejo Universitario, el  Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, la Junta Directiva y la Dirección de la Facultad.

Artículo 43.  La Dirección, en coordinación con la Secretaría Académica de la misma decidirá el número de alumnos de nuevo ingreso que pueden inscribirse, de acuerdo con los criterios de competencia académica de los candidatos, para lo cual los aspirantes deberán tener un puntaje mínimo que será establecido por dicha Secretaría.  adicionalmente, como parte de los criterios de selección, se considerará lo siguiente: a capacidad física de las instalaciones, población escolar ya existente, disponibilidad de profesores y condiciones de presupuesto, todo lo cual se comunicará al Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.

Artículo 44.  En la facultad sólo se recibirán alumnos de primer semestre en el período agosto-diciembre de cada año.

Artículo 45.  Los alumnos deberán firmar su carga académica en el Departamento Escolar durante las dos primeras semanas del semestre.  En caso de cursos de verano, los alumnos que tengan derecho a tomarlos deberán inscribirse formalmente en la Facultad de acuerdo con lo que marque el reglamento específico.

Artículo 46.  Los alumnos de primer semestre deberán llevar la carga académica completa de acuerdo con el Plan de estudios vigente.

Artículo 47.  A partir del segundo semestre, la carga académica semestral de cada alumno deberá sujetarse a los siguientes criterios:
  1.  Respetar la Tabla de Compatibilidades.
  2. El número regular de cursos a tomar en cada semestre será de cinco; sin embargo, la secretaria académica de la dependencia podrá autorizar un sexto curso. Adicionalmente, los estudiantes podrán tomar hasta dos cursos en verano.
  3. No podrán incluirse materias que correspondan a más de tres ciclos consecutivos.
  4. Las materias optativas no podrán tomarse antes del sexto semestre.
  5. Deberán incluirse las materias que estén en tercera oportunidad y que se impartan durante el semestre en curso. 
En el caso de carga académica diferente a la completa, el alumno deberá contar con la autorización del Secretario Académico de la Facultad.  No se autorizará carga académica adicional a la normal si en el semestre en curso, el alumno tiene que llevar una o más materias en tercera oportunidad.

VI. Para cursar la materia de Competencia Comunicativa en Inglés (CCI), cuando se imparta en la Facultad, el alumno deberá demostrar 350 horas de esta lengua extranjera un mínimo de 510 puntos en el examen TOEFL institucional, o su equivalente. Para revalidar esta materia el alumno requerirá un nivel mínimo de 550 puntos en el TOEFL o su equivalente.

Artículo 48. El conocimiento de las asignaturas que se imparten en la Facultad y el aprovechamiento semestral de los alumnos se acreditará por medio de exámenes de fin de cursos, que serán de tres clases: ORDINARIOS, EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES.

Artículo 49. El Reglamento de Exámenes de la Universidad define los exámenes ordinarios y extraordinarios.  Son exámenes especiales los siguientes:
  1. Exámenes a título de suficiencia o de capacidad.
  2. Los exámenes en tercera o quinta oportunidad de las últimas tres materias para concluir la carrera, si se presenta la oportunidad inmediata durante el semestre en curso.
Artículo 50. Todas las asignaturas señaladas en el Plan de Estudios serán objeto de al menos dos evaluaciones parciales y un examen final escrito.  El profesor deberá indicar a los alumnos las ponderaciones que tengan cada parcial, laboratorio o cualquier otro trabajo de clase que permita evaluar el esfuerzo del alumno.

Artículo 51.  El sistema de prácticas de laboratorio tendrá por objetivo que los alumnos apliquen los conceptos aprendidos en clase a problemas específicos.  Los laboratorios serán coordinados por auxiliares de profesor que serán alumnos de semestres superiores que hayan sobresalido académicamente en el curso correspondiente.  Los auxiliares de profesor complementarán las actividades docentes del profesor titular del curso.

Artículo 52. 
Los profesores deberán dar a conocer las calificaciones de sus cursos a los alumnos dentro de los cinco días hábiles siguientes al día del examen final en el período ordinario.  Los profesores deberán programar una sesión de revisión del examen final.

Artículo 53.  El profesor deberá reportar las calificaciones finales al Departamento de Escolar y de Archivo de la Facultad en un lapso no mayor a cinco días hábiles a la fecha del examen.  El Departamento de Escolar y de Archivo publicará las calificaciones reportadas en los tableros oficiales.

Artículo 54.  En caso de no estar conforme con la calificación reportada al Departamento de Escolar y de Archivo de la Facultad, un alumno podrá solicitar, por escrito y dentro de las 72 horas siguientes a la publicación de los resultados, la revisión de su examen.  Una vez recibida tal solicitud, el Director designará a tres profesores distintos al que dio el curso para que revisen el examen y decidan si debe modificarse la calificación obtenida.  Después de esta revisión, la decisión que resulte quedará firme y el alumno solicitante no tendrá recurso alguno.  Ningún alumno, bajo ningún pretexto, podrá intervenir en estas comisiones de revisión de examen.

Artículo 55.  Si un alumno desea acreditar una materia sin cursarla, deberá presentar un examen a título de  suficiencia, de acuerdo con lo que se estipula en el Reglamento General de Exámenes de la UANL en su Capítulo VI, De los Exámenes a Título de Suficiencia.  Además, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Autorización del profesor titular del curso.
  2. Autorización de la comisión formada para este efecto.
  3. Aprobación, en período ordinario, de las materias que esté cursando para que proceda la solicitud de acreditación. Cuando la materia corresponda a uno de los cursos de Inglés, el alumno podrá acreditarla mediante un examen de ubicación y revalidación, antes de que inicie el curso, sin hacerse acreedor a la penalización indicada en el Artículo 56.
Artículo 56.  Si un alumno resulta no aprobado en un examen a título de suficiencia, perderá la segunda oportunidad, por lo cual se irá directamente a tercera.

Artículo 57.  Un alumno que tenga materias en tercera oportunidad y éstas no se impartan en el semestre en curso, tendrá la opción de presentarlas mediante la modalidad de tercera no impartida, siempre y cuando no exceda la carga académica máxima, de acuerdo con la Fracción II del Artículo 47.

Artículo 58.  Los alumnos que provengan de otras Facultades o Universidades, donde hayan aprobado cursos similares a los que ofrece la Facultad, podrán solicitar su revalidación, por lo cual deberán hacer la solicitud  correspondiente  en el  Departamento de Escolar  y  Archivo  de  la  Facultad.   La  solicitud  será  evaluada  por  la comisión respectiva que dictaminará si procede apegándose a los criterios generales del Reglamento de Equivalencia y Revalidación de Estudios de la Universidad.  Si esta comisión lo considera conveniente, podrá aplicar exámenes para aprobar la equivalencia o revalidación de cursos.

Artículo 59.  La Facultad podrá ofrecer cursos de verano.  Estos estarán sujetos a los mismos criterios y procedimientos académicos que los cursos normales y se regirán de acuerdo con su reglamento específico.

Artículo 60.  Para obtener la categoría de PASANTE y tener derecho a obtener el  título de LICENCIADO EN ECONOMIA, los estudiantes deberán aprobar íntegramente el Plan de Estudios.

CAPÍTULO XIV:  DEL SERVICIO SOCIAL
Artículo 78.  La definición y los requisitos para ser Pasante de Servicio Social serán los indicados en los artículos 18 y 19 del Reglamento de Servicio Social de la Universidad.

Artículo 79.  Para realizar el Servicio Social, los alumnos deben estar cursando al menos el sexto semestre de la carrera.  

REGLAMENTOS ESCOLARES DE LA U.A.N.L.


CAPÍTULO I: REGLAMENTO GENERAL DE EXAMENES

Artículo 8.
Cuando un alumno no apruebe una asignatura teórica en cuarta oportunidad, o alguna materia práctica en la última oportunidad que conceda el presente Reglamento, quedará suspendido en su calidad de alumno de la Universidad. Sin embargo, y a discreción de él, podrá volver a presentar examen de la asignatura(o asignaturas) no aprobada, previo registro, en los periodos normales de exámenes finales de la facultad o escuela correspondiente, hasta por dos oportunidades más. Si acredita todas las asignaturas no aprobadas; en caso contrario, perderá la calidad de alumno universitario definitivamente.

Artículo 10. El estudiante de licenciatura que haya sido suspendido en sus derechos como alumnos universitario, podrá optar por su cambio en los casos siguientes.
  1. Agostar sus primeras cuatro oportunidades de examen en cualquier asignatura, podrá elegir entre presentar la quinta oportunidad, o bien solicitar por una sola vez su cambio, condicionado esto último a la aceptación de la facultad donde se imparte la nueva licenciatura seleccionada.
  2. En cualquier momento antes de agotar la sexta oportunidad, podrá solicitar por una sola vez su cambio a otra facultad, sujetándose a lo establecido en el Artículo 23 del Reglamento General sobre procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos de la UANL.

CAPÍTULO II: DE LOS EXAMENES ORDINARIOS DE NIVEL SUPERIOR


Artículo 19. Para tener derecho a presentar examen ordinario, se requiere, se requiere cumplir con los requisitos siguientes:
  1. Haber asistido cuando menos al ochenta por ciento del total de las   clases impartidas por el profesor en el curso correspondiente.
  2. NO tener adeudos con la tesorería General de la Universidad ni con la tesorería de la escuela o facultad correspondiente. La dirección de cada escuela o facultad deberá cuidar el cumplimiento de este requisito.
  3. Cumplir con todas las disposiciones que para el efecto establezca la legislación Universitaria.

CAPÍTULO II:DE LOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DEL NIVEL SUPERIOR

Artículo 23. Para presentar examen extraordinario deberá cubrirse la cuota que para este concepto  se establezca, además de cumplir con lo dispuesto en los artículos 8 y 19 de este reglamento.

Artículo 24. El alumno que no haya aprobado el curso en su primera oportunidad de examen, tiene derecho a presentar la segunda dentro del mismo periodo escolar, con el único requisito de efectuar el pago correspondiente en la tesorería de la dependencia respectiva.

Artículo 27.
Para tener derecho a presentar exámenes de regularización en quinta o sexta oportunidades, el alumno deberá cubrir los siguientes requisitos:
  1. Presentar solicitud de examen directamente en la dirección de la escuela o facultad correspondientemente, con treinta días de anticipación a la programación de exámenes finales, de acuerdo con lo que estipula el calendario escolar.
  2. Obtener la autorización respectiva de la dirección de la dependencia correspondiente, quien en primera instancia será la que concederá dicha autorización. En este documento deberá especificarse la(s) asignatura(s) a presentar y la oportunidad de examen.
  3. Efectuar el pago por derecho a quinta o sexta oportunidades establece la dirección de la escuela o facultad, por asignatura y por oportunidad de examen.   
Artículo 28. Si un alumno, no obstante haber efectuado el pago por concepto de quinta o sexta oportunidad y haber presentado la solicitud de examen, no acude a presentar, no se le computarán las oportunidades si justifica esas faltas.

Reglamento General de Titulación: Preparatoria Técnica, Técnico, Técnico Superior Universitario,Profesional Asociado y Licenciatura.

CAPÍTULO II

Artículo 9.-  Para obtener el Título de licenciatura se requiere:
  1.  Haber estado inscrito como estudiante universitario en el Departamento Escolar y de Archivo.
  2. Haber cursado y aprobado todos los créditos que integran el plan de estudios de la carrera correspondiente.  Para aquellos casos que acreditaron las unidades de aprendizaje por equivalencias o revalidaciones se ajustarán a lo establecido en el Reglamento aplicable.
  3. Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
  4. Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.
  5. Haber cubierto los requisitos que indique el Reglamento Interno de la Escuela o Facultad correspondiente.
  6. Cumplir con los requisitos administrativos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.
  7. No tener adeudos en la Tesorería General de la Universidad.
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha

Sistema Integral para la Administración de Servicios Educativos   Plataforma de Ense�anza-Aprendizaje Correo Universitario Sistema de Administración de Bibliotecas    Cursos en línea UANL
Ensayos Revista de Economía   Calendario Económico del Centro de Investigaciones Económicas

Avenida Lázaro Cárdenas 4600 Ote. Fracc. Residencial Las Torres     Síguenos en Facebook /faecouanl   Síguenos en Twitter /economia_uanl
Monterrey, Nuevo León C.P. 64930
Tel. +52 (81) 8329 4150
facec@uanl.mx