Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Logo de la Facultad de Economía
Inicio arrow Egresados arrow Egresados Distinguidos
Egresados Distinguidos

Los siguientes egresados de nuestra Licenciatura en Economía han sido distinguidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional.

 

Everardo Elizondo Almaguer (Excelencia Profesional 2005).

Después de cursar la licenciatura en economía en la UANL, realizó estudios de maestría y doctorado en economía en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Posteriormente, cursó un diplomado en Tributación en la Universidad de Harvard. Tiene una destacada trayectoria en los sectores académico, privado y público. Ocupó la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Alfa; fue fundador y presidente de Index, Economía Aplicada y ocupó la Dirección de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Bancomer (BBVA-Bancomer). Además, durante 10 años formó parte de la Junta de Gobierno del Banco de México como subgobernador. En el área académica fue profesor, fundador y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la UANL y profesor en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey.

 

Héctor Rodolfo Martínez Delgado (Excelencia Profesional 2006).

Cursó la licenciatura en economía en la UANL. Tiene una especialidad en Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión. Además, es autor del libro “Fomento Industrial en Nuevo León. Estímulos Fiscales, Localización e Inversión Industrial”. Se desempeñó como directivo en instituciones como Nacional Financiera y Grupo Protexa. Después se convirtió en promotor activo de negocios en los sectores agropecuario, industria manufacturera, construcción y servicios. Ha sido presidente del Colegio de Economistas y de la Central de Abastos Monterrey. Ha destacado además por su apoyo a la UANL como presidente fundador del renovado sorteo de la siembra cultural y miembro del Consejo Consultivo Externo.

 

Gustavo Garza Villarreal (Excelencia Profesional 2007).

Llevó a cabo la licenciatura en economía en la UANL. Posteriormente, estudió el doctorado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una amplia trayectoria en el sector académico. Es profesor e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas sobre urbanismo y la organización espacial del sector servicios. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y ha impartido cátedra en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la UNAM. 

 

Jesús Marcos Yacamán (Excelencia Profesional 2008).

Estudió la licenciatura en economía en la UANL. Posteriormente, realizó estudios de maestría y doctorado en economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). La mayor parte de su trayectoria profesional la llevó a cabo en el Banco de México. En esa institución ocupó diversos cargos entre los que se pueden destacar los siguientes: Gerente de Información Financiera, Director de Programación Financiera, Director de Investigación Económica y finalmente Subgobernador. Además, ha sido miembro de los consejos directivos de distintas instituciones bancarias y comités técnicos de diversos fondos de fomento económico del Gobierno Federal. En el ámbito académico, se desempeñó como profesor de la Facultad de Economía de la UANL y Director del Centro de Investigaciones Económicas.

 

René Patricio Villarreal Arrambide (Excelencia Profesional 2009).

Después de cursar la licenciatura en economía en la UANL, realizó estudios de maestría en el Colegio de México, así como maestría y doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). En el sector público ocupó los cargos de Subsecretario en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal entre otros. En el ámbito empresarial ha sido Socio Administrador del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo, así como Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC). Entre otras distinciones obtuvo el Premio Nacional de Economía. Además, es autor de más de 10 libros e innumerables artículos. En el ámbito académico, ha impartido cátedra en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Anáhuac.

 

Noé Arón Fuentes Flores (Excelencia Profesional 2010).

Estudió la licenciatura en economía en la UANL. Posteriormente, estudió maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado en economía en la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos). Tiene una destacada trayectoria en el ámbito académico. Ha sido Profesor e Investigador del Colegio de la Frontera Norte, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional, Director de Posgrado y Director del Departamento de Estudios Económicos. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y más de 35 artículos en revistas científicas. Recientemente obtuvo el Premio Estatal de Investigación Económica de Coahuila, así como los premios de investigación que otorgan las revistas Ensayos de la UANL y Problemas del Desarrollo de la UNAM.

 

Alejandro Genaro Santos Leal (Excelencia Profesional 2011).

A finales de los años setenta cursó su Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que terminó en 1979. Posteriormente, obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Yale en Estados Unidos. El Dr. Santos inició su carrera profesional como analista económico del Grupo Alfa en nuestra ciudad antes de empezar sus estudios doctorales. Después de llevar a cabo su doctorado, se desempeñó como economista encargado de México en Wharton Econometrics en Pennsylvania y al poco tiempo, inició çsu carrera en el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del Programa para Economistas Jóvenes. Ha ocupado diversas posiciones en el FMI. Inició como economista asignado a la División del Río de la Plata encargado de Uruguay y Argentina, así como economista de la División de Financiamiento Externo, asignado a  Samoa Occidental, Yemen, Nepal, Mozambique y Georgia. Participó en las operaciones de rescate financiero a Corea del Sur e Indonesia durante la crisis asiática. Se ha desempeñado también como Representante Residente del FMI en Bolivia y Rusia, así como Jefe de Misión para Paraguay y República Dominicana, negociando programas de ajuste económico.  En la actualidad es Jefe de División del Caribe Latino en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Entre otras distinciones, el Dr. Santos se hizo acreedor al primer lugar del Premio Nacional de Economía BANAMEX con su tesis doctoral. Además, es miembro de la Asociación Americana de Economistas (AEA) y autor de diversas publicaciones sobre deuda y políticas públicas. Su libro más reciente es: “Paraguay: Haciendo Frente a la Trampa del Estancamiento y la Inestabilidad”.

 

José Carlos Ramírez Sánchez (Excelencia Profesional 2012).

Terminó la licenciatura en economía en 1976 en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente, obtuvo los grados de licenciatura en matemáticas en la Universidad de Sonora, Maestría en Demografía en El Colegio de México, Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Doctorado en Economía Industrial en la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Tiene una larga trayectoria como profesor en diversas universidades, entre las que destacan el Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac, donde actualmente labora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

 

Ildefonso Guajardo Villarreal (Excelencia Profesional 2013).

Cursó la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que terminó en 1978. Posteriormente, estudió Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Pennsylvania, respectivamente. Tiene una larga trayectoria en el sector público estatal y federal. En la administración pública federal ocupó los cargos de Director de Finanzas Públicas en la Secretaría de Programación y Presupuesto, Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo. Fue diputado local y federal en las LXX y LVIII legislaturas, respectivamente. En la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Economía en el Gobierno Federal.

 

Xiemar Zarazúa López (Excelencia Profesional 2013).

Llevó a cabo la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente, obtuvo un posgrado en finanzas en el Tecnológico de Monterrey. En el año de 1984 se integró a la compañía Coca Cola en la División México. En esta empresa inició una carrera ascendente que lo llevó a ocupar diversas posiciones en los países de Centro América y el Caribe. En el año 2006, ocupó la Presidencia de la División Centro de América Latina. Esta unidad con base en San José de Costa Rica se encarga de Centro América, el Caribe, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela. Desde el año 2008 y hasta la fecha, Xiemar Zarazúa ocupa la Presidencia de Coca Cola en Brasil.

 

Elodina Guerra Dávila (Excelencia Profesional 2014).

Es la primera mujer economista en recibir esta distinción. Estudia la licenciatura en Economía entre 1984 y 1989. También cuenta con el grado de maestra en políticas públicas y con estudios de Doctorado en Administración Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en el sector público federal. Los puestos en los que se ha desempeñado han involucrado actividades de planeación, análisis, coordinación, evaluación y toma de decisiones de asuntos económicos, sociales y de políticas públicas. Al terminar la carrera de Economía, se hizo acreedora al Reconocimiento al Mérito Académico y obtuvo Mención Honorífica por el desempeño en su examen profesional.

 

Jesús Alejandro Cervantes González (Excelencia Profesional 2015)

Estudia la licenciatura en Economía entre 1964 y 1969. El trabajo con el que aprueba su examen profesional aparece publicado en la revista El Trimestre Económico No. 200. También cuenta con el grado de maestría en Economía y con estudios de Doctorado en Economía, por la Universidad de Chicago. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional, principalmente en el Banco de México. Los puestos en los que se ha desempeñado han involucrado la medición y análisis sobre la actividad económica y el sector externo de México. Al momento de recibir el reconocimiento, labora en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y sus temas de investigación se relacionan con los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y las remesas. 

 

Jorge Meléndez Barrón (Excelencia Profesional 2016)

Al terminar la carrera de Economía, se hizo acreedor al Reconocimiento al Mérito Académico y en 1999 obtuvo el premio de investigación de la UANL en el área de las Ciencias Sociales. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, destacando las actividades relacionadas con la formación académica de economistas y con la toma de decisiones financieras en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Afore XXI-Banorte, la más grande administradora de fondos para el retiro el país.

 

 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha

Sistema Integral para la Administración de Servicios Educativos   Plataforma de Ense�anza-Aprendizaje Correo Universitario Sistema de Administración de Bibliotecas    Cursos en línea UANL
Ensayos Revista de Economía   Calendario Económico del Centro de Investigaciones Económicas

Avenida Lázaro Cárdenas 4600 Ote. Fracc. Residencial Las Torres     Síguenos en Facebook /faecouanl   Síguenos en Twitter /economia_uanl
Monterrey, Nuevo León C.P. 64930
Tel. +52 (81) 8329 4150
facec@uanl.mx