Investigación

El principal objetivo del CIE es realizar investigación económica de calidad en todas las áreas de la ciencia económica. Los profesores/investigadores adscritos a la Facultad de Economía y al CIE realizan un gran número de trabajos de análisis económico en diversas áreas de investigación.

Para incentivar la investigación económica entre los profesores/investigadores de la Facultad de Economía de la UANL, desde el año 2010 el CIE ofrece un premio de investigación anual donde los profesores/investigadores adscritos a la Facultad y al CIE pueden participar con sus investigaciones publicadas.

Conoce la lista artículos de investigación galardonados y sus autores >>>

El CIE también ha generado importantes fuentes de información que sirven de base para investigaciones y tesis, como lo son las encuestas: Lo que dicen los pobres de Nuevo León;  Ingreso-Gasto de los Hogares en el Área Metropolitana de Monterrey; Capacitación en y para el trabajo y los requerimientos de trabajadores técnicos en el estado de Nuevo León; Productividad-Calidad de la industria manufacturera.

El CIE elabora mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Área Metropolitana de Monterrey.

Las principales líneas de investigación del CIE son:

• Estudios laborales
  • Organización industrial y regulación económica
  • Demografía y  migración
  • Pobreza
  • Distribución del ingreso
  • Capital humano  y economía de la salud
  • Estudios sectoriales de análisis industrial
  • Geografía económica de la región
  • Estudios de mercado
  • Evaluación de proyectos públicos y privados
  • Pronósticos de producción y empleo